IMPUESTO A LOS GRANDES PATRIMONIOS Y LOS AVALÚOS


Publicado: 19/05/2020


w3layouts

Actualmente en Venezuela, existe la ley del Impuesto a los Grandes Patrimonios, publicada en la Gaceta Oficial N° 41.667, de fecha 03 de julio de 2019, reimpresa por error material el 16 de agosto de 2019, en la Gaceta Oficial N° 41.696.

El tributo en referencia se aplica al patrimonio neto de las personas calificadas por la Administración Tributaria como especiales y se causará todos los años.


¿Quiénes son contribuyentes de esta ley?

Los sujetos pasivos especiales, naturales y jurídicos, cuyo patrimonio sea igual o superior a 150.000.000 Unidades Tributarias, es decir Bs.S 7.500.000.000,00.


¿Qué bienes y derechos deben ser considerados a los efectos del tributo?

A los efectos de esta ley, se considera, los bienes siguientes:

1) Los derechos reales constituidos sobre bienes inmuebles ubicados en el territorio nacional. 2) Las naves, aeronaves, buques, accesorios de navegación y vehículos automotores de matrícula nacional. 3) Los títulos, acciones, cuotas o participaciones sociales y otros títulos valores representativos del capital social o equivalente, emitido por sociedades venezolanas. 4) Los bienes expresados en piedras preciosas, minerales, obras de arte y joyas.


¿Qué Valor debe atribuirse a los bienes inmuebles ubicados en el país?

El valor atribuible a los bienes inmuebles urbanos o rurales situados en el país, será el mayor valor que resulte de la aplicación de cualesquiera de los parámetros siguientes:

- El valor asignado en el catastro municipal.

- El valor de mercado.

- El valor resultante de actualizar el precio de adquisición, conforme a las normas que dicte la Administración Tributaria para tal efecto.

Al valor de los inmuebles construidos o en construcción se le adicionará el valor del terreno, conforme a los métodos anteriores, salvo en el caso de las construcciones sobre terrenos propiedad de terceros.

Si el inmueble no ha sido concluido, el valor a declarar será el que resulte de aplicar sobre el precio proyectado del inmueble el porcentaje de ejecución de la obra.

Al valor de los inmuebles adquiridos o construidos se adicionará el costo de las mejoras.


¿Cuándo se causará el impuesto?

El impuesto se causará anualmente sobre el valor del patrimonio neto al 30 de septiembre de cada año.


De los Avalúos de Activos

Los avalúos permiten conocer el valor real de tu patrimonio. Es una de las herramientas de análisis legal más importante, ya que estas se basan en procedimientos matemáticos y técnicas de ingeniería, considerando aspectos económicos, financieros, urbanísticos, inmobiliarios y social. Juegan un papel importante en la declaración del Impuesto a los Grandes Patrimonios, ya que el contribuyente al contratar estos servicios minimiza los errores de sobrevaloración o subvaloración de sus bienes.

Es importante destacar, que en el artículo 28 de la mencionada ley se establece que el SENIAT desplegará cuantos mecanismos administrativos de control sean necesarios a los fines de determinar la exactitud de la información y los valores aportados por los contribuyentes en sus declaraciones. Si en la aplicación de dichos mecanismos de control se determina que el contribuyente omitió bienes en su declaración, o los reflejó en esta a un valor inferior al que deba atribuírsele en virtud de lo previsto en esta ley, iniciará de inmediato el correspondiente procedimiento de fiscalización y determinación tributaria.


En Tirex 2021 ponemos a su disposición nuestros servicios de Avalúos de Activos con la finalidad de ayudarles con la valoración de su patrimonio y poder apoyarles para que tome las decisiones más acertadas al momento de la declaración del Impuesto a los Grandes Patrimonios.


Autor: Tirex 2021


Noticias Relacionadas

IMPUESTO A LOS GRANDES PATRIMONIOS Y LOS AVALÚOS

Actualmente en Venezuela, existe la ley del Impuesto

¿Por qué contratar un Avalúo?

Valuar o Avaluar significa obtener el justo valor de las cosas, en un contexto y tiempo det

Crisis en el Sector Inmobiliario

No existe duda de la creciente crisis económica que sufrimos en Venezuela y de ella no esc

7 factores clave que generan plusvalía en un inmueble

Una propiedad es el cimiento del patrimonio familiar, además de ser buena forma de dar cert

Solicitudes

Etiquetas


Top