VALOR DE LA TIERRA Y SUS USOS


Publicado: 05/05/2020


w3layouts

La tierra tiene valor porque cumple las características que se mencionan a continuación:

• Que sea útil y pueda ser usada para fines productivos, habitacionales o recreacionales.

• Que sea escasa por ser un bien no reproducible. Su cantidad y aprovechamiento depende de las condiciones físico-ambientales donde esté ubicada.

• Que sea deseable. Debido a su utilidad y escasez, siempre habrá potenciales compradores.

• Que sea susceptible a cambio o transferencia, ya que puede venderse con facilidad en el mercado.


Rara vez pierde valor, motivado a que su oferta es limitada ante una demanda cada vez mayor.

El valor y los usos de la tierra están íntimamente ligados con los procesos sociales y pueden ser observados en la conducta de los individuos en respuesta a ciertos valores estrictamente sociales, tales como costumbres y tradiciones, creencias, estatus socio-económico, valores de habitabilidad y calidad ambiental. Por ejemplo, la distribución de los usos de una zona residencial de una ciudad va depender del nivel socio-económico del grupo de personas que habita en ella. Mientras más altos niveles adquisitivos tengan procurarán mantener su privacidad y exclusividad. De igual manera, encontraremos zonas habitadas por grupos de personas de menores niveles socio-económicos; que estarán más dispuestos al intercambio con su vecindario, procurarán ahorrar los gastos de traslados y elegirán estar lo más cerca posible de sus zonas de trabajo y demás servicios. Así mismo, a la hora de valorar la tierra, debe considerarse que una ciudad es el hospedaje de una población con necesidades comunes y hay que tomar en cuenta aspectos de interés público, tales como la salud, seguridad, religión, recreación y bienestar en general.


Existen diferentes usos de la tierra, los cuales pueden clasificarse en:

a) Usos agropecuarios, constituidos por las tierras de cultivos, pastos y tierras forestales.

b) Usos mineros, que constituyen las tierras de explotación de minas, pozos petroleros y canteras.

c) Usos urbanos, tales como residenciales, comerciales, industriales y áreas de servicios.

d) Usos recreacionales, que circunscriben a los parques, playas, balnearios, hipódromos y clubes.

e) Vialidad y transporte, compuestos por carreteras, calles, avenidas, estacionamientos, ferrocarriles, aeropuertos y diques.

Cabe destacar, que las categorías d) y e) pueden estar incluidas en el uso urbano.


Para la determinación del valor de la tierra, es necesario analizar sus usos. Es importante considerar la ubicación con respecto a las diversas áreas de producción, residencial y recreación.


Por lo general, los valores más altos se localizan en las zonas centrales, por razones de accesibilidad y productividad, reduciendo su valor hacia la periferia. Sin embargo, las diferenciaciones del valor no son una constante, sino que dependerán de la distribución de las áreas de producción, residencial y de recreación. La posibilidad de existir otros centros secundarios de empleos que compitan con el núcleo central tradicional. La aparición de centros comerciales. La distribución de arteriales viales o rutas de transporte público. La afectación por ley y controles de planificación de un área determinada en cuanto al tipo y la intensidad de desarrollo.


Dentro de los factores que influyen en el valor de la tierra, podemos mencionar:

Factores intrínsecos: Dimensión, proporción, forma, superficie, topografía, calidad del suelo y su ubicación’

Factores externos: Reglamentaciones urbanísticas (Zonificación, usos, variables urbanas), morfología urbana, calidad ambiental, nivel socioeconómico, servicios públicos existentes, vialidad y accesibilidad.

Factores coyunturales:Condiciones del mercado, políticas económicas, fiscales o sociales, inflación o deflación, expropiación, declaratorias patrimoniales, quiebra y ejecuciones bancarias.


Autor: Tirex 2021


Noticias Relacionadas

IMPUESTO A LOS GRANDES PATRIMONIOS Y LOS AVALÚOS

Actualmente en Venezuela, existe la ley del Impuesto

¿Por qué contratar un Avalúo?

Valuar o Avaluar significa obtener el justo valor de las cosas, en un contexto y tiempo det

Crisis en el Sector Inmobiliario

No existe duda de la creciente crisis económica que sufrimos en Venezuela y de ella no esc

Solicitudes

Etiquetas


Top